martes, 27 de mayo de 2014

Esquemas de Dios

Este es uno de los temas en los que es una real pérdida de tiempo entrar, y soy consciente. No por ello puedo evitar la tentación de especular un poco antes de intentar olvidar la obsesión de cualquier pensador o pensadora a quien le apasione la teología.

1- En un principio mi esquema de Dios se asemejaba si hubiera que compararlos con algún modelo de referencia con los esquemas de los filósofos Artistóteles y Tomás de Aquino, en quienes se basa el pensamiento de nuestra sociedad occidental. Sería el que más se aproxima al modelo empirista, es decir, existe una realidad fuera y puedo limitarme a conocer lo que mis sentidos y capacidad me permita. Por ello, los distintos niveles concentricos que aqui he representado






2- Dios es una creación humana, es decir, no existe.


3- Compartimos algunos códigos con Dios ya que somos su creación y no podemos acceder a su personificación pero si parcialmente a su mente.





4- Esta visión se define bien en una historia que reside en este enlace:  http://www.galactanet.com/oneoff/theegg_es_mod.html Propondía que nosotros y Dios somos lo mismo. También hay quien incluiría el resto de seres vivos no humanos. "Un gran estanque del que somos gotitas de agua" Ramon Campayo en Ser feliz depende de ti.

5- Visión cognitivista: en nuestra mente, si ciertamente ha sido creada por dios, reside la capacidad de conocimiento total sobre todo, sin necesidad de buscar evidencias en el exterior. En mi opinión podemos incurrir en un bucle infinito si tenemos en cuenta que pensamos que pensamos...
6. Esta idea la tomé fugazmente de un documental de discovery channel .Se que remarqué en el saludo inicial que no quiero hacer referencia a mis gustos personales pero veo necesario señalar que aunque esta idea me pareciese buena, no confio en los reportajes de ese canal casi paracientífico.  La idea tomada de ahí es la siguiente: El personaje de una historieta dibujada a dos dimensiones jamás tendrá posibilidad de comprender la realidad de su creador a tres dimensiones, estando formados por distintos códigos.
Unamuno no estaría de acuerdo conmigo... (según él, el Quijote y el personaje, usó a Cervantes para pasar a la historia más allá de su creador) pero en fin, ahi va el esquema:







Si algún esquema posible se me escapa, no dudéis en aportarlo. Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario