jueves, 29 de mayo de 2014

Medios de comunicación I

En el año agosto del 2010 leí en la revista quo (Nº179) un dossier especial sobre misterios que los científicos no conseguían entender. Era sobre el bichito tan mono llamado tardigrado y conocido vulgarmente como "oso de agua".  Cito el artículo literalmente:

Osos de agua
Se pueden resistir temperaturas tan extremas que van desde los -272 hasta los 149ºC? ¿Sobrevivir si nos sumergen en alcohol puro o éter? Pues unos invertebrados, los tardigrados, también llamados osos de agua, sí. La ciencia aún no se lo explica, pero no les hace daño la deshidratación (pueden pasar de un 85% de agua corporal a solo 3%). Por si fuera poco, no tienen aparato respiratorio, circulatorio ni excretor. Pero lo que es apasionante es que hay científicos que consideran que podrían provenir del espacio exterior. Aliens. Han demostrado que viven y se reproducen, fuera de la tierra. Estos animales fueron embarcados a bordo de una nave espacial europea FOTON-M3 lanzada en septiembre de 2007 por un cohete ruso Soyuz-U y expuestos al vacío espacial a 270 km de altutud. Resistieron no solamente el vacío espacial, sino también dosis de rayos ultravioleta mil veces mayores que en la tierra. (Cervera, 2010)
(Disculpad por la calidad de la imagen)

¿Qué os parece? Yo con todas las letras LO FLIPÉ y me imaginé por la foto una bolita de grasa con la que podía jugar entre mis manos y que desconocía por ser poco común y de un ecosistema lejano al mío. Como citan literalmente en el artículo, un animal que no respira, ni excreta ni tiene circulación, ¡que cosa!. Busqué más información tanto por internet como preguntándole durante el curso a mi profesora de biología de aquel entonces... Mi decepción: No mide más de 2 mm y la mayoría sólo son visibles por lupas de laboratorio -un instrumento de menos alcance que el microscopio para elementos de este tamaño-.
No sé si ustedes habéis sido algo más avispados que yo y aquella pequeña desilusión fue fruto de mi ignorancia pero, ¿no os parece un poco irresponsable la forma de tratar la noticia cuando estamos hablando de un ser de menor dimensión y complejidad que un insecto? 

Obviamente no vamos a filtrar cada noticia. Si yo profundicé en este asunto fue por el interés que deposité en el y quería situarlo como un ejemplo de la cantidad de información similar obviaremos a diario e incorporaremos al "disco duro". No se puede decir contra la misma que sea falsa,  ¿y entonces?.

Estoy de acuerdo con la divulgación científica para todos incluso para quien no entienda. Pero de esta curiosidad y necesidad de saber se aprovechan este tipo de medios, así como mi "querido" canal discovery channel... Hay que tener cuidado porque nos la cuelan con cualquier detalle. 

Hace relativamente poco, desde una de estas cuentas de twitter que divulgan información yo misma retuiteé algo así como "la boca de un gusano" y la imagen de la derecha... Otra vez nuestro amigo tardigrado y su naturaleza distorsionada..... Otros tuits de estadísticas también me suelen poner de mal humor pero ya hablaré de ellos en otra entrada sobre medios de comunicación.

Para despedirme, me gustaría enseñaros a simple ojo uno pero mirad, son casi invisibles, se supone que lo blanco del musgo que hay en el cenicero.



Por lo que os pongo uno aumentado 14 veces



Estos sorprendentes microanimales no son los únicos héroes similares. Escribiré otra entrada sobre dos especies con características también asombrosas y sin embargo, no escogidas para estas divulgaciones... Una lástima. Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario